Subscribe:

Tuesday 5 June 2018

MEDIOS DE COMUNICACIÓN por Edmundo Meouchi Meouchi


Edmundo Meouchi, nos comparte una serie de reflexiones sobre los medios de comunicación en particular una visión de cómo debe ser la prensa verdadera…

Hoy por hoy, los feos sin gracia, los tecnócratas desangelados, los vinagrillos geniales, por aptos y elegibles que sean, están expuestos en las modernas democracias, a ser desarrollados mucho antes que en los comicios en una sesión de preguntas, fotos y respuestas donde suelen lucir, en cambio, los joviales y los carismáticos.

Así se explicó la resistencia del ahora ninguneado Nixon, a enfrentar otra prueba como la de 1960, durante su retorno victorioso a la política grande. Así se explicó, también, el contrato del viejo actor Robert Montgomery como consejero especializado de la Casa Blanca, para identificar y capitalizar al máximo los mejores ángulos, distancias y ademanes del presidente Eisenhower ante las cámaras de televisión.

Se dice que ese es uno de los graves riesgos de las democracias occidentales. Los mass media pueden disminuir a los que son, en beneficio de los que parecen; pueden aprovechar las modestas dotes histriónicas de un Reagan, con su conocido perfil de vaquero en receso, o los encantadores hoyuelos en las mejillas de Shirley Temple, e ignorar, por lo contrario, las cualidades y los méritos de una discreta lumbrera. Felizmente, en nuestro sistema democrático y electorero los "mass media" no han desatado aún todos sus riesgos y posibilidades, por lo menos hasta el punto de comprometer la libertad de opción del pueblo soberanos, ya que éste, entre nosotros, sabe, con sobrada anticipación, quiénes serán sus representantes y mandatarios.

A nosotros, ciertamente, no hay foto, ni carantoña, ni carisma, ni sonrisa, ni dengue electoral que pueda confundimos o desplazarnos. Los candidatos seleccionados mediante un complejo y delicado proceso de auscultación, de medición de fuerzas y de ajustes varios, no necesitan exponer y contrastar sus programas y criterios en ociosos y prolongados debates públicos.

Pablo Meouchi, Pablo Agustin Meouchi, Pedro Pablo Meouchi, Pablo Agustin Meouchi Saade, José Meouchi, Pablo Meouchi Saade, Jose Pablo Meouchi, Edmundo Meouchi Grupo Jezinne

En México, afortunadamente, nadie se ha colado a Cámaras legislativas y gubernaturas por guapo y simpático, por jacarandoso y jovial, por bonachín o pinturero, sino por su probada adhesión al partido, por su dinamismo y entrega, por su sentido de la oportunidad y capacidad de sobrevivencia, por su fidelidad a la doctrina y a los ideales del movimiento revolucionario.

Que vaya, pues, lo uno por lo otro. Nuestra democracia tiene defectos, sin duda. Tiene baches y sombras, pero no se cimbra, como las liberal-burguesas, como las obsoletas democracias occidentales, ante el embate de la opinión pública representada y canalizada por los grandes medios de comunicación.


Quizá eso suceda algún día, y entonces habráquien anuncie el ocaso de la libertad y la quiebra de nuestro hasta ahora infalible sistema electoral, vista de luto y se rasgue las vestiduras.

(Noviembre de 1976). 

Prensa
A diferencia de otros órganos publicitarios que parecen trazar líneas en el agua y arrojar palabras al viento, la prensa aspira no sólo a dar cuenta de un suceso o hallazgo, sino a reflejar circunstancias reveladoras, pormenores vitales y determinar su sentido e importancia.

…la prensa actúa como orientadora de multitudes, como reserva ideológica, como instrumento indispensable de trabajo para el hombre moderno y como arsenal único del investigador, precisamente cuando los otros canales de publicidad han cumplido ya su amplia, pero modesta función informadora.


...La prensa verdadera no teme a la concurrencia leal de los demás medios publicitarios, porque éstos no hacen otra cosa sino servirla y complementarla. La prensa verdadera conoce su ocasión, el valor, el riesgo y la dignidad de la palabra escrita y el poder de ésta para modelar las conciencias y marcar los rumbos de la historia.
(13 de mayo de 1966).
Se puede informar y honrar a la verdad sin promover la confusión y el escándalo, no como testigo indiferente o tendencioso, sino como servidor y guardián de valores superiores.

(9 de abril de 1968). 

…Valdría la pena, también, coleccionar las cabezas y titulares de algunos diarios a fin de conocer y ponderar sus contradicciones y afinidades, su sentido de los valores y sus compromisos políticos e ideológicos. (9 de agosto de 1974).
Pablo Meouchi, Pablo Agustin Meouchi, Pedro Pablo Meouchi, Pablo Agustin Meouchi Saade, José Meouchi, Pablo Meouchi Saade, Jose Pablo Meouchi, Edmundo Meouchi Grupo Jezinne
Vivir en el Tiempo 
Ideas, Opiniones y Reflexiones (pág. 148-150).
Dr. Edmundo Meouchi 

0 comments:

Post a Comment