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Tuesday 27 March 2018

REFLEXIONES DE EDMUNDO MEOUCHI SOBRE EL CATOLICISMO


CATOLICISMO
(3 de febrero de 1967).

¿Cuáles son los resultados prácticos de la campaña evangelizadora que algunas sectas protestantes sostienen en Iberoamérica?... Llevados por su odio a la Iglesia romana los misioneros protestantes sólo han conseguido "en nuestra América" dividir a los cristianos y facilitar, por tanto, la acción política de los marxistas. Se nos dirá qué tales misioneros son hombres de buena fe, serán inofensivos que reparten menos ideas que corbatas y más "aleluyas" que principios cristianos. Se nos dirá también que los pobrecillos pierden con nosotros su tiempo y su dinero, que todo lo nuestro es de la Iglesia católica por siempre jamás y que no hay canario seráfico que pueda contra tal evidencia. Pues bien, de acuerdo. Pero, ¿creen ustedes que es este el tiempo de las lindas aleluyas, de los gorjeos corales y del chicle misional, o es, en cambio, el tiempo amargo y difícil del hombre cristiano que se apresta a defender su civilización contra la barbarie? ¿En qué quedamos? ¿Qué es lo que vociferan las laringes radiofónicas occidentales, los políticos y los oradores de las grandes democracias?
¿Es el cristianismo, con todas sus eternas instituciones, lo que debemos defender? ¿Eso es? 
Pues en ese caso, no permita usted que unos cristianos luchen contra todos, no siembre usted el odio y la confusión, la envidia y el resentimiento entre cristianos.
Pablo Meouchi, Pablo Agustin Meouchi, Pedro Pablo Meouchi, Pablo Agustin Meouchi Saade, José Meouchi, Grupo Jezinne
(1955).
• Justamente cuando en el amplio e impreciso frente occidental se opera una especie de retirada ideológica, cuando naciones y gobiernos libres se disponen a comerciar generosa y alegremente con los comunistas (menos en nombre de la paz, que bajo el signo retozón y un tanto impúdico del dios Mercurio), precisamente cuando las resistencias morales de los pueblos democráticos parecen debilitarse con el hechizo de la "coexistencia pacífica", Su Santidad el Papa Paulo VI ha dicho su palabra limpia y vigorosa sobre los peligros que acechan al continente iberoamericano. ...Ayer, al dirigirse a los sacerdotes italianos queparten a Iberoamérica para divulgar las enseñanzas cristianas, volvió a expresarse con energía. lucidez y prudencia sobre un tema que a los candidatos mexicanos les interesa particularmente. 
En forma inequívoca se refirió a los tres grandes riesgos que amenazan la unidad religiosa y espiritual de "nuestra América: el ateísmo, el protestantismo proselitista y el castrocomunismo. Frente a la actitud blanday complaciente de innumerablescatólicos progresistas" Su Santidad advirtió que tales peligros deben ser atajados,
Pues de lo contrario las tierras iberoamericanas "bautizadas por la Iglesia perderían su tradicional, legítimo y característico nombre cristiano". Se desprende de las palabras del Papa que no hay componenda o transacción ideológica posible entre los católicos yquienes de un modo indirecto, con la más noble y "evangélica" de las intenciones, quizá, socavan las bases mismas de la catolicidad iberoamericana, como es el caso de determinados misioneros protestantes. Tampoco puede concebirse un entendimiento, ni en nombre de la paz y la tranquilidad continentales siquiera, entre católicos y los que viven y luchan para destruir, precisamente, los valores y las cosas que constituyen la razón de ser y la justificación misma de la Iglesia. No puede haber conciliación entre católicos y comunistas, porque éstos, en último análisis, proponen la antítesis de la palabra redentora y liberadora de Cristo. (29 de febrero de 1964).


• ...En aras de la reconciliación o de la unidad cristiana, por vitales que ellas sean, la Iglesia no altera la letra ni el espíritu de la Palabra de Dios o el dogma que con fundamento de esa Palabra se haya enunciado. En cuanto a eso, utilizando la jerga grandilocuente de nuestros revolucionarios: "Ni un paso atrás..."
En última instancia, el Concilio se nos ofrece a los católicos como una coyuntura providencial para ajustar nuestra Iglesia a los requerimientos, necesidades del mundo moderno, sin que ello implique el sacrificio de sus verdades torales, recogidas en un sistema de dogmas definitivamente impermeables a la negociación o a la crítica.
                                                                                                                             (17 de marzo de 1964).
Vivir en el Tiempo
Ideas, Opiniones y Reflexiones (pág. 37-39).
Dr. Edmundo Meouchi Meouchi 



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